domingo, 11 de diciembre de 2011

Teoría y práctica.

" Dikr wa fikr " es la recomendación, analóga a la de conciliar la ebriedad con la sobriedad, el éxtasis o el instáxis con la meditación y la concentración contemplativa.  "Dikr wa fikr" : Invocación y reflexión, rememoración y razonamiento, encantación y pensamiento, recitación y estudio, etc. Podríamos decirlo de muchas maneras.
     Lo que nos importa aclarar es que teoría y práctica son sólo distinciones propias del estado de ignorancia o ilusión de quien permanece sujeto aún a la dualidad, la multiplicidad. Incluso hay quienes no habiendo superado aún la multiplicidad ni el tan famoso "ego" (  hay quienes , en el colmo de las máximas ilusiones, pretenden diferenciar del "yo", demostrando cuán  infraprofanos son ya que siguen distinciones de las ciencias modernas, ajenas a la "etimosofía " - si se nos permite el neologismo) han comprendido, comprobado y probado que la TEORÍA ( CONTEMPLACIÓN) es tan operativa y pega tanto como la PRÁCTICA; y si han "trabajado" un poco en sí mismos ya han descubierto que lo  que se pondera tanto como PRÁCTICA sólo es un entretenimiento para inmaduros hasta que se despabilen, comprendan , ADVIERTAN.
   En el negocio metafísico sólo se trata de ADVERTIR.
   Ahora hablando de  advertires  menores, periféricos - ya no del GRAN y ÜNICO y EMANCIPADOR ADVERTIR, deseamos dejar picando lo llamativo   que es el que se agoten todas las retóricas, desde las más teológicos, católicas o evangélicas, hasta las más advaitas, para persuadir en contra del ego y precipitar hacia la tarea de superlo.  La ausencia de FIKR, reflexión, discernimiento, deliberación, discusión sobre el tema es muy llamativa.
   Sabemos que el ego es un escollo pero, a la vez, la oportunidad; una roca, una puerta, un puente, una claraboya o  un  montículo  que nos aprisiona y nos quita el aire.  Es tan entierro prematuro el ego como el aceptar cándidamente las doctrinas en su contra y poner manos a la obra en consecuencia de un adoctrinamiento.
 Dejamos en el tintero bastante para que sea activado gracias a interlocutores sinceros y libres para dialogar sobre esto.
 Finalizamos recordando que la contemplación es lo más práctico que hay en el negocio metafísico y que eso es precisamente lo que significa TEORÍA, además de DIOS…
Mario Ingénito

1 comentario:

  1. Claudia Bonzo
    La gran diferencia Mario, es que yo todavìa dudo, y busco y creo que no me va a alcanzar esta vida para encontrar, en cambio usted parece estar muy seguro


    Ingeneratus

    A seguro se lo llevaron preso. Pero sí, tengo varias seguridades ( sobre las que me he explayado mucho) y , contradictoriamente, creo y no creo en nada a la vez...

    Igualmente, no se trata de creencia sino de saber ( saber supremo, sabor directo, etc)
    Negar, reprimir, superar o asumirlo amigablemente como vos son distintas estrategias, y dado lo "maketingnizado"( permití el neologismo) que está lo de negar, reprimir, sublimar o controlar, lo tuyo de experimentarlo sin reservas ni condicionamientos, puede ser la UPAYA ( estrategia, recurso) menos contaminada o no contaminada por la FALSIFICACIÓN de lo espiritual...

    ResponderEliminar