" Dikr wa fikr " es la recomendación, analóga a la de conciliar la ebriedad con la sobriedad, el éxtasis o el instáxis con la meditación y la concentración contemplativa. "Dikr wa fikr" : Invocación y reflexión, rememoración y razonamiento, encantación y pensamiento, recitación y estudio, etc. Podríamos decirlo de muchas maneras.
Lo que nos importa aclarar es que teoría y práctica son sólo distinciones propias del estado de ignorancia o ilusión de quien permanece sujeto aún a la dualidad, la multiplicidad. Incluso hay quienes no habiendo superado aún la multiplicidad ni el tan famoso "ego" ( hay quienes , en el colmo de las máximas ilusiones, pretenden diferenciar del "yo", demostrando cuán infraprofanos son ya que siguen distinciones de las ciencias modernas, ajenas a la "etimosofía " - si se nos permite el neologismo) han comprendido, comprobado y probado que la TEORÍA ( CONTEMPLACIÓN) es tan operativa y pega tanto como la PRÁCTICA; y si han "trabajado" un poco en sí mismos ya han descubierto que lo que se pondera tanto como PRÁCTICA sólo es un entretenimiento para inmaduros hasta que se despabilen, comprendan , ADVIERTAN.
En el negocio metafísico sólo se trata de ADVERTIR.
Ahora hablando de advertires menores, periféricos - ya no del GRAN y ÜNICO y EMANCIPADOR ADVERTIR, deseamos dejar picando lo llamativo que es el que se agoten todas las retóricas, desde las más teológicos, católicas o evangélicas, hasta las más advaitas, para persuadir en contra del ego y precipitar hacia la tarea de superlo. La ausencia de FIKR, reflexión, discernimiento, deliberación, discusión sobre el tema es muy llamativa.
Sabemos que el ego es un escollo pero, a la vez, la oportunidad; una roca, una puerta, un puente, una claraboya o un montículo que nos aprisiona y nos quita el aire. Es tan entierro prematuro el ego como el aceptar cándidamente las doctrinas en su contra y poner manos a la obra en consecuencia de un adoctrinamiento.
Dejamos en el tintero bastante para que sea activado gracias a interlocutores sinceros y libres para dialogar sobre esto.
Finalizamos recordando que la contemplación es lo más práctico que hay en el negocio metafísico y que eso es precisamente lo que significa TEORÍA, además de DIOS…
Mario Ingénito
domingo, 11 de diciembre de 2011
jueves, 8 de diciembre de 2011
miércoles, 7 de diciembre de 2011
martes, 6 de diciembre de 2011
Operatividad palindrofánica.
Operatividad palindrofánica.
Palíndromofanías.
Aún No Hemos Sido Ni Aun Hemos Pensado
Hace muchos siglos que el Ser nos ha dado la espalda, según Heidegger ; desde entonces nos cobija su palabra y en alguna nostálgica ensoñación Lo pastoreamos. Así, por un lado, sólo hay un tráfico asnal que llaman ciencia y sólo sueños y alucinaciones en espectrales y mecánicas pantomimas llamadas religión o esoterismo. Sólo deviene una escatológica corrupción del pneuma llamada psique. AÚN NO HEMOS SIDO NI AUN HEMOS PENSADO.
Por aquí y por allá hemos discurrido bastante sobre el tema del YO SOY…
Yerbouti coincide en que el YO SOY de NISARGADATTA es lo mismo que el YO SOY de GURDJIEFF y ANTONIO nos ha recordado a JORGE ADOUM. Y cómo no pero hasta por ahí nomás ( pero ya desarrollaremos diferencias o matices)AÚN NO HEMOS SIDO NI AUN HEMOS PENSADO.
Quiero llamar la atención sobre algo obvio y aun tautológico para perfeccionar mi socrática idiotez;
Así como GURDJIEFF dice que entes de SER CUALQUIER COSA (budista, guerrero, hombre ladino,etc) o antes de querer superar el SER o aniquilarlo, A N T E S hay que SER
No tenemos YO debemos construirlo o recuperarlo….
lo mismo pasa con el PENSAMIENTO que es exactamente lo mismo (ese movimiento del ser)
Antes de trascender, superar, acalllar,etc. el PENSAMIENTO necesitamos realmente pensar, PORQUE ELLO ES ALGO QUE DEJO DE OCURRIR HACE MUCHISIMO (eL sER NOS DIO LA ESPALDA HACE SIGLOS)
Esta humanidad, este conjunto de máquinas aún no ha pensado así como aún no ha sido. Ha sido pensada, ha sido hecha hasta ahora. Y eso nos incluye por más iniciaciones o trabajos del cuarto camino o la toltequeidad, etc.
Ojo, primero realmente hay que tener un YO y realmente hay que PENSAR
Ya hemos dicho demasiadas veces que con Nisargadatta hemos terminado de apreciar los alcances del YO SOY de Gurdjieff que anonada al yo, pero no lo suficiente aún la relación de todo esto con los palíndromos que más que paradojas son palidromofanías y epítomes de una teoría y una práctica:
YO SOY- SOY DIOS-YO SOY DIOS HOY
¿No han comprobado que todo lo que se espera de los caminos, disciplinas y prácticas viene infinitamente más por pura gracia, sin ninguna procuración, y que algunos métodos se descubren, así, como ocurrencias o cantos o declamaciones de nuestro verdadero estado natural? Así, por ejemplo, el YO SOY no es procuración, estrategia sino natural confirmación o expresión de una realidad. Lo mismo con los otros palíndromos (verdaderos epítomes de la doctrina y el método tradicional):Soy Dios y Yo soy Dios hoy.
jueves, 1 de diciembre de 2011
Asumir los retos metahistóricos y criptohistóricos
¿Qué desapareció a GRINBERG, mató a COULIANO, suicidó a ARGUEDAS? | 01/Diciembre/2011 - 09:57 |
¿Qué desapareció a GRINBERG, mató a COULIANO, suicidó a ARGUEDAS?
En el asumir los retos metahistóricos y criptohistóricos de las aporías contemporáneas, en procurar y aprovechar los recodos y las hendiduras en "la trama de incesante hierro" d "la ergástula" (Borges), debemos sumar lo que recuerda EL MAGO DE LAS GALAXIAS: "
uno de los investigadores y científicos que más admiro es el psicofisiólogo mexicano-israelí Jacobo Grinberg-Zylberbaum que dicho sea de paso se encuentra desaparecido desde el año 94 en cirscunstancias en extrema confusas y hasta siniestras
http://pijamasurf.com/2011/08/jacobo-grinberg-su-genial-obra-y-su-misteriosa-desaparicion/
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http://elmagodelagalaxia.blogspot.com/2009/03/los-8-planteamientos-de-un-eterno.html
http://elmagodelagalaxia.blogspot.com/2011_09_01_archive.html
Jacobo Grinberg: su genial obra y su misteriosa desaparición
Jacobo Grinberg Zylberbaum, lúcido investigador mexicano, desapareció misteriosamente en 1994; su destacada obra promueve un rediseño de los paradigmas que rigen la relación entre mente y materia, entre ciencia y conciencia.
Jacobo Grinberg, el genial científico
Jacobo Grinberg Zylberbaum, uno de los más lúcidos e intrépidos científicos mexicanos, desapareció misteriosamente en 1994. Como legado dejó, además de su ejemplar actitud ante el estudio científico de la conciencia y múltiples fenómenos “etéreos”, la fundación del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia y más de cincuenta libros, así como innumerables estudios e investigaciones. Grinberg egresó de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde cursó la carrera de Psicología, y entre otros estudios de posgrado obtuvo un doctorado en el New York Medical College, durante el cual se dedicó principalmente a llevar un registro electrofisiológico del cerebro humano expuesto a estímulos geométricos. Se dice que a los 12 años Grinberg decidió estudiar la mente humana a raíz de que su madre falleciera de un derrame cerebral. A partir de entonces comenzaría una admirable trayectoria que lo llevaría a confrontar la mente, a través del minucioso estudio, hasta consagrar una comunión con ella y entender que a fin de cuentas esta representaba el pulso catalizador por medio del cual el ser humano construye lo que conocemos como realidad.
Una de las etapas más populares de la carrera profesional de Grinberg fue el trabajo realizado junto con la legendaria curandera mexicana Pachita, con quien trabajó, desde una perspectiva científica, en la evaluación metodológica de las manifestaciones de conciencia en el ser humano. A partir de estas experiencias escribió el más popular de sus libros, Pachita, Milagro Mexicano. En la introducción de esta obra, Grinberg justificó así su publicación que para muchos puso en riesgo su prestigio científico y, sin embargo, terminó por ser una pieza fundamental para que la ciencia se permitiese relajar sus viejos tabúes y disponerse a estudiar aquellas facetas de la “realidad” que permanecían a la sombra de la mirada de los científicos.
En la introducción, decíamos, escribió: “Hace años tuve la suerte de conocer a Pachita; recibir sus enseñanzas, compartir su trabajo y acompañarla en sus exploraciones. Esa mujer extraordinaria modificó mi percepción de la realidad y me puso en contacto directo con un mundo lleno de magia y poder. Fui testigo de una serie de acontecimientos asombrosos y me obligué a escribir acerca de ellos con la mayor exactitud posible. Este libro es el resultado de ese trabajo. Describo lo que vi tal como sucedió, sin modificaciones y con toda veracidad. Pachita era capaz de realizar verdaderos milagros modificando el espacio-tiempo y la materia, al grado de poder materializar objetos, realizar trasplantes de órganos, diagnosticar enfermedades y curar a los enfermos que por cientos acudían a pedirle ayuda”.
A partir de su trabajo con Pachita, que culminó en 1988, Grinberg desdoblaría su experiencia con la curandera mexicana para construir una de sus teorías más representativas, la Teoría Sintérgica. Posteriormente profundizó en el estudio de las frecuencias energéticas que manifiesta el ser humano durante estados meditativos, las cuales son medibles —y por lo tanto comprobables . Su vanguardista manera de abordar científicamente diversos aspectos de los mundos metafísicos a los que está expuesto el ser humano atrajo el interés de agencias militares de Estados Unidos, mismas que en repetidas ocasiones intentaron hacerse de los servicios de Grinberg, recibiendo invariablemente una negativa por parte del investigador.
La Teoría Sintérgica y la Dermoóptica
Entre algunos de los estudios que encabezó Jacobo Grinberg, ya fuese dentro del Instituto Nacional Para el Estudio de la Conciencia, fundado por él mismo al interior de la UNAM, o de manera independiente, se encontraban intrigantes temáticas en torno a la relación de la mente con la materia. Desde ortodoxos análisis y evaluaciones prácticas de las aptitudes paranormales de brujos, yoghis y chamanes, hasta la posibilidad de entrenar a niños propensos al desarrollo de herramientas cognitivas calificadas como “extra-sensoriales”. Otro de los temas que más tiempo de trabajo le ocupó a Grinberg fue la telepatía, entendiendo este fenómeno como la transmisión precisa de información entre dos cerebros separados en el tiempo y/o el espacio.
Como resultado de estas investigaciones Grinberg acuñó novedosas teorías. Su Teoría Sintérgica, la cual se refiere a una especie de matriz holográfica, llamada lattice, que todo lo abarca (y la cual recuerda a los campos morfogenéticos propuestos por Sheldrake o al concepto de “orden implicado” acuñado por David Bohm). Al interior de este campo informacional nada está separado, es una especie de éter híperinformativo a partir del cual nuestro cerebro debe decodificar hebras de conocimiento a través de distintas aptitudes cognitivas. Y el resultado de este proceso es lo que cada uno de nosotros concebimos como la “realidad”: «La realidad es percibida como resultado de una decodificación que lleva a cabo nuestro cerebro a partir de una estructura pre-espacial, y como tal involucra la interpretación realizada por el aparato de nuestra mente-cerebro», afirmaba Grinberg. Además, de acuerdo con el científico mexicano, esta matriz representaba algo así como una proyección holográfica del Aleph de Borges, por lo que en todos sus puntos convergía la información completa del Cosmos, y aquel que fuese capaz de entrenarse con las habilidades necesarias para entablar una interacción conciente con esta matriz, podría acceder a un estado permanente de iluminación “informativa”.
“El descubrimiento reciente acerca de la relación entre la actividad cerebral y la fuerza gravitacional… y la demostración experimental de la existencia de una comunicación directa entre seres humanos correlativa con un incremento de la coherencia cerebral forma parte del cuerpo de evidencias experimentales que… apoyan lo que comenzó siendo pura- mente hipotético, esto es, la existencia del campo neuronal y la conceptuación del mismo como campo unificado…. postulo que la experiencia es la interacción del campo neuronal con la estructura energética del espacio. A ésta última la bautizo con el término de sintergia y postulo una similitud entre la organización sin- térgica del espacio y la organización cerebral. El campo neuronal afecta y altera la organización sintérgica, y en cierto nivel de funcionamiento es uno con ella, de tal forma que el producto de la actividad cerebral se confunde con el resto de la creación. Quien se siente unido al todo en sus múltiples manifestaciones, sabe que su cuerpo las contiene en tal forma que en su percepción del mun- do no existe lo interno y lo externo como dos reinos independientes pero interconectados, ni tampoco el observador u lo observado como dos realidades separadas y dicotomizadas; mas bien, una es la realidad y ésta no admite separaciones.” señaló Grinberg en el segundo libro de la serie Psicofisiología de la Conciencia, “El Cerebro Consciente” (1979a – p.5)
Otra teoría especialmente interesante, entre las logradas por Grinberg, es la que se refiere a la visión dermoóptica, una habilidad “extrasensorial” que el científico estuvo trabajando con niños mexicanos (particularmente en la ciudad de Toluca). La dermoóptica “consiste en hacer una lectura sin necesidad de tocar absolutamente nada, solamente con las variaciones dermográficas, con los sensores que tenemos en los pulpejos de los dedos […]. Los niños situaban su mente en el cerebro de otro ser y leían como quien arrastra un disco duro a su ordenador”, dice al respecto el doctor español Fernando Rivera, quien presentó una ponencia en tributo a Grinberg. Básicamente se refiere a la aptitud de percibir imágenes o textos a través de la piel. La percepción dermoóptica funciona a través de la captación de los rayos infrarrojos por medio de los receptores cutáneos, los cuales a su vez estimulan los símbolos visuales que están almacenados en los centros nerviosos. El primer sentido que desarrolló el ser humano es precisamente el tacto, y aparentemente en un principio el tacto cumplía algunas de las funciones que actualmente cubren el resto de los sentidos, los cuales eventualmente surgieron respondiendo a necesidades evolutivas. Grinberg tenía pensado extender los estudios que realizaba en torno a la dermoóptica con niños mexicanos al Tíbet, en donde realizaría algunos talleres con niños de esa región.
Jacobo Grinberg, el desaparecido
Fue en diciembre de 1994 cuando Grinberg, misteriosamente, desapareció. Contrario a sus costumbres, el investigador no acudió a citas que tenía con sus alumnos y dos días antes de emprender un esperado viaje a Nepal (programado para el 14 de ese mes), incluso no llegó a su fiesta de cumpleaños. Su esposa Teresa lo excusó informando que había tenido que asistir inesperadamente a una reunión en Campeche, algo que no dejó de extrañar a los invitados pero aun así encajaba más o menos con la enigmática personalidad de Grinberg. Las sospechas comenzaron cuando su mujer llamó a uno de sus alumnos para encargarle el laboratorio, precisamente el tipo de mensajes o tareas que Grinberg jamás delegaría.
Cuando Grinberg no regresó del Tíbet en la fecha planeada, aquellos que lo esperaban asumieron que habría extendido su estancia en los lejanos Himalayas. Sin embargo, cuando el retraso pasó de semanas a meses, personas cercanas al investigador comenzaron a preocuparse. Se hicieron llamadas a Nepal, a la embajada de la India, e incluso a una tía suya que vivía en Israel y a quien posiblemente pasaría a visitar en su camino hacia Nepal. Las pesquisas fueron inútiles, no existía siquiera registro de que Grinberg o su esposa hubiesen dejado México. En Mayo de 1995 la familia y amigos, tras alertar a la policía e incluso contratar a investigadores privados, parecieron confirmar que la misteriosa desaparición de Grinberg era ya un hecho consumado.
El año de 1994 había sido uno especialmente turbulento en México. Comenzó con el levantamiento armado de un grupo de disidentes denominado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y continuó con una aplastante devaluación de la moneda nacional, así como con el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y otras figuras importantes del PRI.
Sin embargo, para Grinberg el 94 había sido un buen periodo. Uno de sus estudios más importantes durante esta etapa consistió en registrar las ondas cerebrales de un chamán originario de Veracruz (entidad costera de México) en estado de trance. Sus hallazgos fueron presentados con gran éxito en un congreso internacional de neurociencias celebrado en Alemania. La dedicación y los buenos resultados que habían obtenido sus investigaciones le valieron recursos adicionales para continuar con nuevos estudios y, por si fuera poco, recién le anunciaban que su libro sobre Pachita sería traducido al inglés por una importante editorial.
Sobre la desaparición de Grinberg poco dijeron los medios tradicionales. Al parecer las innumerables variables incluidas en el contexto no fueron suficientes para que le diesen a este suceso la importancia que merecía: un vanguardista científico dedicado a la investigación de asuntos que radicaban en los límites racionales de la ciencia espontáneamente desaparecido, sin más explicación. En cambio, un nutrido grupo de conspiracionistas, algunos evidentemente paranoicos, otros más perspicaces, así como genuinos admiradores de su trabajo que se sintieron profundamente impactados por este hecho, han generado y difundido múltiples teorías que buscan explicarlo.
El peculiar escenario que envolvió a la desaparición de Grinberg, que por lo menos puede considerarse como bastante misteriosa, detonó una gran variedad de especulaciones, algunas radicalmente excéntricas aunque no por ello descartables, otras lúgubres y algunas más orientadas a una causa predominantemente luminosa. Vale la pena destacar la poca y confusa información que existe al respecto, razón por la cual las teorías que se presentan a continuación no son más que una simple recopilación de especulaciones y rumores que se encuentras discretamente esparcidos a lo largo de la red. Y en verdad resulta difícil saber cuáles de ellas contienen algo de verdad (tal vez todas), o cuáles son simplemente destellos de paranoia o de desinformación estratégicamente difundida.
A continuación mencionaremos algunas de estas teorías:
- Su esposa Teresa
El 24 de diciembre Teresa, quien supuestamente habría de acompañar a Grinberg a Nepal, apareció en la casa de Morelos acompañada de otra mujer, y tras recoger utensilios de cocina, ropa y a su perro, se marchó. Cinco días después informó al casero a quien rentaban un departamento en la Ciudad de México que dejaría el inmueble, decisión que sorprendió a su arrendador, pues el contrato vencía hasta marzo. Durante los cinco meses siguientes nadie supo del paradero de Teresa y no fue hasta mayo de 1995 que apareció en casa de una tía que vivía al sur de Tijuana. Ahí pasó dos semanas y luego también desapareció. Pasado un tiempo, su familia se enteró que Teresa estaba casada con Jacobo Grinberg, relación que ella jamás había anunciado en sus parientes más cercanos.
Las múltiples incongruencias y el extraño comportamiento de Teresa han provocado que sea señalada como responsable directa, o al menos como cómplice, de la desaparición del investigador. Pero por otro lado hay rumores señalando que la Policía Judicial del estado de Morelos encontró dos cadáveres que supuestamente correspondían a Teresa y a Jacobo, en estado de descomposición, pero que habían recibido dinero para ocultar el hallazgo.
“[...] no tengo un cuerpo, no tengo sangre, no tengo un rastro. No sé. De ahí realmente es una cuestión de qué quieras creer. La evidencia muestra que la esposa está prófuga… que podría estar en los Estados Unidos. Supongo que hay algo ilícito en todo esto y que ella sabe algo al respecto. Si está muerto, vivo o secuestrado es otra cuestión”, afirma el comandante Padilla, quien estuvo a cargo de la investigación sobre la desaparición de Grinberg.
* Declaración incluida en el ampliamente difundido artículo de Sam Quiñones titulado “Buscando al Doctor Grinberg” (New Age Journal, 1997).
- Rapto / Asesinato
- Agencias de Inteligencia / Gobierno
- Extraterrestres
Estos hombres pudieran ser agentes estadounidenses, pero al mismo tiempo dan pauta para la siguiente teoría: la abducción (recordemos que en muchos casos la descripción de un grupo de hombres altos y con facciones radicalmente caucásicas se liga a la presencia de extraterrestres). Sin duda esta versión puede parecer aún más extravagante, pero tampoco puede ser descartada ipso facto. Es importante considerar que la información teórica y práctica que poseía Grinberg era codiciada por más de un grupo, tal vez incluso, por qué no, por seres de otro planeta.
- Carlos Castaneda
A este respecto, en el artículo antes mencionado de Sam Quiñones se narra lo siguiente:
«Otra idea que Padilla ha considerado involucra a Carlos Castaneda. La relación entre Grinberg y Castaneda era complicada, una mezcla turbulenta de mentes inquietas y egos poderosos. Una vez Grinberg escribió de su admiración por el autor reclusivo, diciendo que Castaneda había influenciado su manera de pensar acerca del chamanismo. En 1991, Grinberg, su esposa y Tony Karam (polémico fundador del centro budista Casa Tíbet en México), visitaron a Castaneda a invitación del último en Los Angeles. Ahí, dice Karam, Castaneda propuso que Grinberg dejara su laboratorio en la UNAM para irse a vivir a su comunidad. Grinberg declinó. Su relación se desintegró durante un viaje que Castaneda hizo a México dos años después. Los amigos y la familia de Grinberg lo recuerdan llamando frecuentemente a Castaneda ególatra, más interesado en el poder que en la verdad. También recuerdan que Tere (la esposa de Grinberg) se quedó enamorada de Castaneda y su grupo. Los alumnos la recuerdan hablando de su amistad con Florinda Donner, una socia de Castaneda.
“Es una línea de investigación”, dice Karam, quien hasta hace poco tenía lazos cercanos con el grupo de Castaneda. “Es un mundo muy extraño. La gente que se mete en ese grupo tiende a cortar lazos con el resto del mundo. Nadie vuelve a saber de ellos nunca más. De todas maneras, he hablado de esto con ellos muchas veces, y me han dicho repetidamente que no saben nada al respecto. También parecen estar muy tristes al respecto. Padilla dice que no tiene evidencia de que Grinberg o su esposa estén con Castaneda: a través de un portavoz en la ciudad de México, Castaneda ha declinado hacer comentarios».
Por cierto, supuestamente Grinberg alguna vez confió a Castaneda que estaba realizando una “recapitulación”, es decir, un ejercicio chamánico que consiste en repasar íntegramente todos los momentos de tu vida hasta el presente, para purificar la psique del aquí-ahora, a partir de la cual escribía un libro autobiográfico. Sin embargo, esa obra jamás salió a la luz.
- Iluminación / Auto exilio espiritual
De hecho Grinberg, en El Prototipo, hace referencia directa a esta transición que parecería algo común entre los hombres que han acuñado un cierto grado de conciencia:
«[...] a partir de su paso al “otro mundo”. No moriría como el resto de los hombres sino que atravesaría la frontera entre los mundos consciente y voluntariamente. Su cuerpo desaparecería sin dejar rastro alguno».
También hay quienes sugieren que Grinberg fue requerido como un “hombre de espíritu” por la tradición tolteca, y que ante el inapelable llamado de Cuauthémoc, el antiguo emperador mexica, el investigador no dudo en desprenderse de todo lo que le ligaba a su identidad para volcarse en cuerpo y alma a fungir como un guardian de recintos energéticos distribuidos acupuntúricamente alrededor de Mé-xi-co.
Para concluir este repaso catártico a través de la vida, obra y desaparición de Grinberg, el cual visiblemente siembra mucho más interrogantes de las que responde (recordemos que la evolución humana está mucho más relacionada a preguntas que a respuestas), solo se puede afirmar que el legado informativo de este investigador, tras su paso en este plano, constituye un acervo de invaluable valor. Además, por lo avanzado de las premisas que se aventuró a dilucidar, la información proyectada en su obra irá adquiriendo cada vez mayor vigencia. Y esta dinámica presuntamente no cesará hasta que hayamos logrado, colectivamente, consolidar desarrollo y purificación de la conciencia compartida. Jacobo Grinberg dedicó su vida al estudio científico, y por lo tanto experiencial, de la conciencia. Queda en todos nosotros aprovechar las herramientas que su trabajo nos confía y honrar así los esfuerzos de un hombre que no temió invitarnos a los límites del pensamiento establecido, con el único fin, quiero pensar, de obsequiarnos un preciado regalo: la libertad a través del auto-conocimiento.
Lo metafísico, el solipsismo espiritual no exime de desenmascaras las manipulaciones cósmicas y supracósmicas y la fraternidad con los mártires de la gesta.
Debo fingir que hay otros...
El demiugo segrob, en su viaje hacia su secreto centro, en su desplazamiento especular y lúdico, en su martirio del horror de lo sucesivo; hasta el Simurg, hasta Almotásin, fingía otros, fingía otredades;y, también, como nosotros, se hacía preguntas como esta:
¿Por Qué Lo Mataron A Couliano?
¿ No es Couliano una crucial aporía que nos convoca?
Couliano y la metahistoria
¿Por qué lo mataron a Couliano y quienes ocultan la verdad sobre ello?
¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales del asesinato de Couliano? Quiénes ocultan la verdad sobre ello? Qué se abortó con ello? Qué hecho similar conozco? .¿Qué hecho relacionado conozco? Qué otras preguntas propongo? ¿POR QUÉ LO ASESINARON A JOAN COULIANO?
¿Por qué lo asesinaron a Joan Couliano? Es la respuesta que debemos tantear como los ciegos al elefante, porque Platón nos enseñó esa estrategia del cuádruple razonamiento ( aunque generalmente es tres en la mayoría de sus diálogos) precisamente para intentar completar al elefante, y COULIANO es el ELEFANTE por la misión que le había encomendado ELIADE y él asumió como propia; y, a su vez, su asesinato es el ELEFANTE en la casa de cristal de esta aldea global en la que da el oxímoron de estar todos amontonados y aislados. Investigar es casi imposible por la madeja que han creado, por el bosque espeso y la maleza que dejaron crecer ocultando el palacio de los chamanes ELIADE y COULIANO que asumiendo el MITO pretendía anonadar la HISTORIA. Pero ¿quiénes son los autores intelectuales y materiales de ese ocultamiento? Responder a eso no puede ser muy difícil para los próximos a COULIANO o al contexto de su muerte (Chicago, la Universidad, etc.) y es una obligación moral hacerlo y una caridad intelectual , tanto para Eliade y Couliano, como para quienes sinfronizan con su mensaje. ¿Y nosotros los alejados? Y a nosotros nos sobra nous o pneuma para inteligir o deducir las respuestas o para iluminar con preguntas (cfr.Ionesco)?
Para los logonautas de este espacio que acepten estas invitaciones para que, como en la parábola de El elefante y los ciegos, podamos entre todos palpar ese gran elefante que fue la hendidura del espíritu en el mundo llamada JOAN COULIANO, psicopompo del chamanismo "urbano" y que hizo honor a la etimología popular y poética de un discípulo de Gurdjieff, Benet, que dijo que CHAMAN es CABEZA PURIFICADA ( recordemos la fractura de cráneo iniciática a la que se dice fue sometido Sócrates), pero ¿qué pensamos, desde los puntos de vista de la CONTRAINICIACIÓN, los DEPREDADORES, el SISTEMA como ANTICRISTO,etc, y analógica y metahistóricamente, del TIRO en la CABEZA que recibió JOAN COULIANO en el baño de la Universidad de las Religiones en Chicago?
COULIANO Y ARGUEDAS
Arguedas ha sido, realmente ,un hombre de experiencias reales, que vivió la vida ritual y mítica del tal vez trasfondo esotérico del tahuantinsuyu. Sus vivencias con los reinos vegetal y animal, su comprensión cósmica y metacósmica de la danza sagrada. Sí, es verdad, cabe el calificativo de chamán; incluso tal como lo describen Eliade y Couliano, que éste último nos mostró a los presocráticos como meidicine man...Y sí hay mucho para decir corroborando , desde mi punto de vista, más que una analogía una similitud entre Couliano y Arguedas. Sobre lo del baño universitario, ahí, sí hablamos también de analogía, pero menos surrealista de lo que creerían algunos: de un suicidio a un asesinato bajo las presiones y compulsiones de la contriniciación o el anticristo dichos opuestos terminan siendo casi lo mismo. Mucho viene a nuestra mente de lógico y analógico -para discriminar procesos mentales en el sentido propuesto en esta mediatio couliano, pero lo dejo para una próxima intervención.
¿Por qué se dificulta?
Estimados buscadores de la verdad: Los he llamado asi porque al
compartir el deseo aqui formulado entiendo que es la verdad la que nos
mueve y constituye nuestra felicidad. En relacion con eso fatigue
internet procurando algun eco o susurro sobre el asesinato del
prometedor heredero de Mircea Eliade...Realmente es una suprahistoria
trunca, el aborto de una posibilidad que va mas alla de las esteriles
corrientes hegelianas (para retomar una metafora que le he visto por
alli al creador de este "espacio sinfronico" y solo di con la
indiferencia o el silencio...¿Qué es lo que ocurre realmente?
MORIR, MORIRSE , SER MUERTO...
Muchos asesinatos como los de COULIANAO y supuestos suicidios como los
de ARGUEDAS y supuestos accidentes como los de IVAN AGUELI y GAUDI,
allende su verdad contingente, substancialmente tenebrosa y, por ello,
finalmente ininteligible, aunque develemos todas las fachadas de la
manipulacion de este faneron o ergastula, funcionan, ademas, como
alegorias y parabolas de nuestra situacion y nuestra propia muerte.
Nos hablan, entre otras cosas, de como prepararnos para la muerte o de
como morir y, sobre todo, morir antes de morir, etc. Y, en general,
nos recuerdan los talantes, estilos de retirarse o ser retirados de
este plano de manifestacion .
Vallejo como murio realmente , segun Isis, con aguacero. De que modo
se fue Castaneda o de que modo lo fueron, y tantas otras partidas que
podes recordarnos y tanto que podes aportarnos sobre la cuestion de
quien elige su propia muerte o quien muere o revienta como un perro...
El sheik Al Ku brusi dice que si alguien se vive muerto o se muere vivo durante 40 minutos todos los dias siempre obtiene la Liberacion. Asi empezo Ramana Maharshi a la edad de 9... Y, por supuesto, que se trata de algo mucho mas alla de la boloudez de la asana del muerto o del cadaver. La occidentalizacion del yoga convertido en deporte, terapia o autocomplacencia no solo boludizo el yoga sino que tambien toda estrategia espiritual asociada. Como decian ciertos poetas medievales...cuando se institucionaliza, se hace costumbre y lo hacen mucho ya dejo de ser real...
Rumi
Persia
Erase una vez un mercader que tenía un loro encerrado en una jaula. Cuando estaba a punto de visitar India, le dijo al pájaro:
Voy a viajar a tu tierra natal. ¿Quieres que les dé algún mensaje a tus parientes de allí?
Diles simplemente - dijo el loro - que vivo aquí, en una jaula.
Cuando el mercader volvió le dijo al loro:
Siento decirte que en cuanto informé a tus parientes en la jungla que estabas enjaulado, uno de ellos, tan pronto como oyó la noticia, cayó al suelo desde su rama.
Sin duda, murió de pesar.
Cuando el loro lo escuchó, cayó y quedó tendido en el suelo de su jaula.
Tristemente, el mercader lo cogió y lo puso fuera en el jardín. Entonces el loro, que había recibido el mensaje, se incorporó y voló fuera de su alcance.
"El hombre debe morir antes de su muerte"
Había una vez un hombre generoso, oriundo de Bokhara. Debido a que
tenía un grado tan alto en la jerarquía invisible, era conocido como
el Rey del Mundo. Puso una condición a su generosidad. Cada día daba
oro a una categoría de personas: enfermos, personas viudas, etc. Pero
nada debía darse a quien abriese la boca. No todos podían guardar
silencio. Un día tocó a los mendigos recibir su parte. Uno de ellos no
pudo contenerse y pronunció la más cabal de las súplicas. Nada le fue
dado. Sin embargo, no puso aquí fin a sus esfuerzos, Al día siguiente
estaban siendo ayudados los inválidos, de modo que fingió que sus
piernas estaban rotas. Pero el Rey lo reconoció, y nada obtuvo. Al
siguiente día, con otra apariencia, cubierto su rostro, se presentó
entre personas de otra categoría. Fue nuevamente reconocido y
despedido. Probó una y otra vez, incluso disfrazándose de mujer: pero
siempre sin resultado. Finalmente, este mendigo encontró un enterrador
y le pidió que lo envolviera en una mortaja. Cuando pase el Rey quizá
suponga que se trata de un cadáver. Tal vez arroje algún dinero para
mi entierro, del que yo te daré una parte. Así lo hicieron. Una moneda
de oro cayó, de la mano del Rey, sobre la mortaja, El mendigo la
agarró, temiendo que el enterrador se le adelantase. Luego dijo al
benefactor: Me negaste tu generosidad mira como la he conseguido. Nada
podrás obtener de mi, respondió el hombre generoso, hasta que mueras.
"El hombre debe morir antes de su muerte" -El don llega después de la
muerte', y no antes. Y esta muerte' incluso no es posible sin ayuda."
Idries Shah
"...Debo fingir que hay otros. Es mentira. Sólo tú eres.
Tú, mi desventura y mi ventura, inagotable y pura..
El demiugo segrob, en su viaje hacia su secreto centro, en su desplazamiento especular y lúdico, en su martirio del horror de lo sucesivo; hasta el Simurg, hasta Almotásin, fingía otros, fingía otredades;y, también, como nosotros, se hacía preguntas como esta:
¿Por Qué Lo Mataron A Couliano?
¿ No es Couliano una crucial aporía que nos convoca?
Couliano y la metahistoria
¿Por qué lo mataron a Couliano y quienes ocultan la verdad sobre ello?
¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales del asesinato de Couliano? Quiénes ocultan la verdad sobre ello? Qué se abortó con ello? Qué hecho similar conozco? .¿Qué hecho relacionado conozco? Qué otras preguntas propongo? ¿POR QUÉ LO ASESINARON A JOAN COULIANO?
¿Por qué lo asesinaron a Joan Couliano? Es la respuesta que debemos tantear como los ciegos al elefante, porque Platón nos enseñó esa estrategia del cuádruple razonamiento ( aunque generalmente es tres en la mayoría de sus diálogos) precisamente para intentar completar al elefante, y COULIANO es el ELEFANTE por la misión que le había encomendado ELIADE y él asumió como propia; y, a su vez, su asesinato es el ELEFANTE en la casa de cristal de esta aldea global en la que da el oxímoron de estar todos amontonados y aislados. Investigar es casi imposible por la madeja que han creado, por el bosque espeso y la maleza que dejaron crecer ocultando el palacio de los chamanes ELIADE y COULIANO que asumiendo el MITO pretendía anonadar la HISTORIA. Pero ¿quiénes son los autores intelectuales y materiales de ese ocultamiento? Responder a eso no puede ser muy difícil para los próximos a COULIANO o al contexto de su muerte (Chicago, la Universidad, etc.) y es una obligación moral hacerlo y una caridad intelectual , tanto para Eliade y Couliano, como para quienes sinfronizan con su mensaje. ¿Y nosotros los alejados? Y a nosotros nos sobra nous o pneuma para inteligir o deducir las respuestas o para iluminar con preguntas (cfr.Ionesco)?
Para los logonautas de este espacio que acepten estas invitaciones para que, como en la parábola de El elefante y los ciegos, podamos entre todos palpar ese gran elefante que fue la hendidura del espíritu en el mundo llamada JOAN COULIANO, psicopompo del chamanismo "urbano" y que hizo honor a la etimología popular y poética de un discípulo de Gurdjieff, Benet, que dijo que CHAMAN es CABEZA PURIFICADA ( recordemos la fractura de cráneo iniciática a la que se dice fue sometido Sócrates), pero ¿qué pensamos, desde los puntos de vista de la CONTRAINICIACIÓN, los DEPREDADORES, el SISTEMA como ANTICRISTO,etc, y analógica y metahistóricamente, del TIRO en la CABEZA que recibió JOAN COULIANO en el baño de la Universidad de las Religiones en Chicago?
COULIANO Y ARGUEDAS
Arguedas ha sido, realmente ,un hombre de experiencias reales, que vivió la vida ritual y mítica del tal vez trasfondo esotérico del tahuantinsuyu. Sus vivencias con los reinos vegetal y animal, su comprensión cósmica y metacósmica de la danza sagrada. Sí, es verdad, cabe el calificativo de chamán; incluso tal como lo describen Eliade y Couliano, que éste último nos mostró a los presocráticos como meidicine man...Y sí hay mucho para decir corroborando , desde mi punto de vista, más que una analogía una similitud entre Couliano y Arguedas. Sobre lo del baño universitario, ahí, sí hablamos también de analogía, pero menos surrealista de lo que creerían algunos: de un suicidio a un asesinato bajo las presiones y compulsiones de la contriniciación o el anticristo dichos opuestos terminan siendo casi lo mismo. Mucho viene a nuestra mente de lógico y analógico -para discriminar procesos mentales en el sentido propuesto en esta mediatio couliano, pero lo dejo para una próxima intervención.
¿Por qué se dificulta?
Estimados buscadores de la verdad: Los he llamado asi porque al
compartir el deseo aqui formulado entiendo que es la verdad la que nos
mueve y constituye nuestra felicidad. En relacion con eso fatigue
internet procurando algun eco o susurro sobre el asesinato del
prometedor heredero de Mircea Eliade...Realmente es una suprahistoria
trunca, el aborto de una posibilidad que va mas alla de las esteriles
corrientes hegelianas (para retomar una metafora que le he visto por
alli al creador de este "espacio sinfronico" y solo di con la
indiferencia o el silencio...¿Qué es lo que ocurre realmente?
MORIR, MORIRSE , SER MUERTO...
Muchos asesinatos como los de COULIANAO y supuestos suicidios como los
de ARGUEDAS y supuestos accidentes como los de IVAN AGUELI y GAUDI,
allende su verdad contingente, substancialmente tenebrosa y, por ello,
finalmente ininteligible, aunque develemos todas las fachadas de la
manipulacion de este faneron o ergastula, funcionan, ademas, como
alegorias y parabolas de nuestra situacion y nuestra propia muerte.
Nos hablan, entre otras cosas, de como prepararnos para la muerte o de
como morir y, sobre todo, morir antes de morir, etc. Y, en general,
nos recuerdan los talantes, estilos de retirarse o ser retirados de
este plano de manifestacion .
Vallejo como murio realmente , segun Isis, con aguacero. De que modo
se fue Castaneda o de que modo lo fueron, y tantas otras partidas que
podes recordarnos y tanto que podes aportarnos sobre la cuestion de
quien elige su propia muerte o quien muere o revienta como un perro...
El sheik Al Ku brusi dice que si alguien se vive muerto o se muere vivo durante 40 minutos todos los dias siempre obtiene la Liberacion. Asi empezo Ramana Maharshi a la edad de 9... Y, por supuesto, que se trata de algo mucho mas alla de la boloudez de la asana del muerto o del cadaver. La occidentalizacion del yoga convertido en deporte, terapia o autocomplacencia no solo boludizo el yoga sino que tambien toda estrategia espiritual asociada. Como decian ciertos poetas medievales...cuando se institucionaliza, se hace costumbre y lo hacen mucho ya dejo de ser real...
Rumi
Persia
Erase una vez un mercader que tenía un loro encerrado en una jaula. Cuando estaba a punto de visitar India, le dijo al pájaro:
Voy a viajar a tu tierra natal. ¿Quieres que les dé algún mensaje a tus parientes de allí?
Diles simplemente - dijo el loro - que vivo aquí, en una jaula.
Cuando el mercader volvió le dijo al loro:
Siento decirte que en cuanto informé a tus parientes en la jungla que estabas enjaulado, uno de ellos, tan pronto como oyó la noticia, cayó al suelo desde su rama.
Sin duda, murió de pesar.
Cuando el loro lo escuchó, cayó y quedó tendido en el suelo de su jaula.
Tristemente, el mercader lo cogió y lo puso fuera en el jardín. Entonces el loro, que había recibido el mensaje, se incorporó y voló fuera de su alcance.
"El hombre debe morir antes de su muerte"
Había una vez un hombre generoso, oriundo de Bokhara. Debido a que
tenía un grado tan alto en la jerarquía invisible, era conocido como
el Rey del Mundo. Puso una condición a su generosidad. Cada día daba
oro a una categoría de personas: enfermos, personas viudas, etc. Pero
nada debía darse a quien abriese la boca. No todos podían guardar
silencio. Un día tocó a los mendigos recibir su parte. Uno de ellos no
pudo contenerse y pronunció la más cabal de las súplicas. Nada le fue
dado. Sin embargo, no puso aquí fin a sus esfuerzos, Al día siguiente
estaban siendo ayudados los inválidos, de modo que fingió que sus
piernas estaban rotas. Pero el Rey lo reconoció, y nada obtuvo. Al
siguiente día, con otra apariencia, cubierto su rostro, se presentó
entre personas de otra categoría. Fue nuevamente reconocido y
despedido. Probó una y otra vez, incluso disfrazándose de mujer: pero
siempre sin resultado. Finalmente, este mendigo encontró un enterrador
y le pidió que lo envolviera en una mortaja. Cuando pase el Rey quizá
suponga que se trata de un cadáver. Tal vez arroje algún dinero para
mi entierro, del que yo te daré una parte. Así lo hicieron. Una moneda
de oro cayó, de la mano del Rey, sobre la mortaja, El mendigo la
agarró, temiendo que el enterrador se le adelantase. Luego dijo al
benefactor: Me negaste tu generosidad mira como la he conseguido. Nada
podrás obtener de mi, respondió el hombre generoso, hasta que mueras.
"El hombre debe morir antes de su muerte" -El don llega después de la
muerte', y no antes. Y esta muerte' incluso no es posible sin ayuda."
Idries Shah
"...Debo fingir que hay otros. Es mentira. Sólo tú eres.
Tú, mi desventura y mi ventura, inagotable y pura..
Detrás de autores intelectuales y materiales
Para los que creen en la dignidad de no sólo permanecer en los sillones de la comodidad reglamentada por supuestos maestros y tradiciones y en la de no mirarse sólo el ombligo sacro, saben que hay una Gran Baraka en indagar y especular, intentando romper los muros del silencio, el ninguneo y el lavado de manos, sobre las reales razones fanerónicas y noménicas, tonalísticas y nagualísticas de los asesinatos, muertes "accidentales" y "suicidados por las magias cívicas"(ANTONÍN ARTAUD); y, aun, los atacados en los planos sutiles ý físicos (Ernesto Sábato, en privado, abundaba sobre la literalidad de los ataques ordinarios y no ordinarios; René Guénon y Julius Evola se extendían y argumentaban sobre dichos ataques en su comunicación epistolar).
El amigo , camarada y hermano de internaútica, MAGO DE LAS GALAXIAS, ha renovado esta gesta que vengo postulando para los mártires (TESTIGOS) de los mundos imaginales, intermediales, con mayor o menor compromiso teórico y práctico, como JOAN COULIANO y GRINBERG; los desafiantes de lo social que mata la magia, los entregados a las epifanías y ontofanías del tahuantinsuyu orgánico como JOSÉ MARÍA ARGEDAS. En suma todos valientes de la TRADICIÓN y la SACRALIDAD, como IVAN AGUELI, el mukadam de GUÉNON, atropellado por un tren en Barcelona, y el gran GAUDI, mendigo, atropllado por un tranvía, también en Barcelona.
Más allá de la vaguedad o abstracción de saber que la asesina es la CONTRAINICIACIÓN, la CONTRATRADICIóN, no es imposible arrimar el "bochín" a ciertas determinaciones contingentes del diseño que conecta las muertes y hechicerías advenidas a estos mártires.
El amigo , camarada y hermano de internaútica, MAGO DE LAS GALAXIAS, ha renovado esta gesta que vengo postulando para los mártires (TESTIGOS) de los mundos imaginales, intermediales, con mayor o menor compromiso teórico y práctico, como JOAN COULIANO y GRINBERG; los desafiantes de lo social que mata la magia, los entregados a las epifanías y ontofanías del tahuantinsuyu orgánico como JOSÉ MARÍA ARGEDAS. En suma todos valientes de la TRADICIÓN y la SACRALIDAD, como IVAN AGUELI, el mukadam de GUÉNON, atropellado por un tren en Barcelona, y el gran GAUDI, mendigo, atropllado por un tranvía, también en Barcelona.
Más allá de la vaguedad o abstracción de saber que la asesina es la CONTRAINICIACIÓN, la CONTRATRADICIóN, no es imposible arrimar el "bochín" a ciertas determinaciones contingentes del diseño que conecta las muertes y hechicerías advenidas a estos mártires.
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